miércoles, 29 de mayo de 2013

NUESTRAS REFLEXIONES




-          Karla Moreno

En lo personal, siento que con esta experiencia he aprendido a conocer lo afortunados que somos no solo por tener la oportunidad de no carecer de nada, sino por tener la oportunidad de haber aprendido a conocer más allá de lo cotidiano, es decir conocer nuestra realidad que se encuentra verdaderamente en la situación más difícil, dura y penosa dentro de nuestra sociedad. La verdad, es que muchos de los prejuicios que normalmente nos creamos, son erróneos. Porque estas personas que vimos no solo son personas con valores muy marcados, sino también que a pesar de no contar con muchos beneficios tratan de compartir lo poco que tienen con sus vecinos y además de enseñarles a sus hijos a salir adelante, ser responsables y respetuosos. Y los niños son pequeñas personas que se defienden y se cuidan entre ellos, que a pesar de no gustarles su realidad no reniegan de ella y apoyan a sus padres. Siento que aprendí una lección de vida, y definitivamente mi forma de pensar ha cambiado total mente.  Verdaderamente estas son las personas que deberíamos de admirar más.


-          María José Cueto:

Siempre pasa que nos quejamos por algo que no tenemos o creemos que nos falta tener pero más allá de lo que mucho o poco que poseamos, debemos tener en cuenta que hay personas que luchan por tener lo que una persona de una clase social media puede adquirir fácilmente (estudios, salud, dispositivos electrónicos, un buen hogar, viajes, etc.). Para mí ha sido increíble ver que personas como la señora Griselda (madre de Alexander) o Alexander o Geraldine (hermana de Alexander) con una vida humilde siempre sacan lo positivo de lo poco que tienen y que eso, se inculque en la familia para salir adelante, sin ningún rencor y envidia; simplemente aceptar y seguir avanzando. La educación que tienen no ha sido gracias a un buen y caro colegio o institución sino gracias a su misma familia que logra siempre ver y dar lo mejor de sí en las adversidades. Eso quiere decir que los niños del asentamiento, si bien no tengan las mismas oportunidades que otros niños, ven con otros ojos la realidad; Alexander ya sabe qué estudiar (carrera), quiere apoyar a su familia y sabe que va a tener que ayudarla. Tal vez, el entorno no sea el mejor, pero el apoyo que se dan en el entorno familiar es gigante y eso es lo que les impulsa a seguir estudiando y trabajando.



-          Katherine Mansilla:


En mi opinión llegar a Ancón y conocer realmente lo que es un asentamiento humano y la situación difícil en la se vive. Fue muy difícil, con el simple hecho de subir el cerro, fue complicado. Es de admirar a esta familia, que conocimos, y al pequeño Alexander, un niño súper bueno y con unas ganas impresionantes del querer salir adelante junto a sus hermanos. Esta familia tiene muchos problemas y uno de ellos es el no tener acceso al agua. Me imagino estar  dos o tres días sin agua es súper complicado. Con esta experiencia me di cuenta que soy una chica afortunada de tener unos padres profesionales, con las ganas del querer que me supere siempre y de tenerlo casi todo. Porque con lo que he observado en estas semanas en la casa de la Sra. Griselda es  que no están cómodos con su manera de vivir, pero aun así luchan día a día por el querer salir adelante y lograr de sus hijos unos profesionales.

martes, 28 de mayo de 2013


FOTOS 


OBSERVACION SEGUNDA PARTE

Algunas de las cosas que pudimos observar era tambien que la Municipalidad de Lima, se habia preocupado  por colocar las escaleras en las subidas del cerro para poder facilitar el desplazamiento de las personas. Sin embargo hay solo unas  7 a 10 escalones luego, las personas requieren de buen fisico para poder subir y bajar todos los dias un cerro tan empinado como el de este asentamiento.




Por otro lado pudimos observar que las casas mas precarias o era pre-fabricadas o están hechas de esteras.Algunas de las casas valiéndose de su creatividad fueron implementadas con llantas para reemplazarlas por las escaleras. Asi tambien, usan como base de sus casas costales de arena para que su casa no se caiga por encontrarse el cerro de forma empinada.






Como se puede observar existe mucha contaminación alrededor, no hay botes de basura ni conciencia de las personas quienes  depositan su basura por doquier habiendo monticulos de los mismos. Ademas hay muchos perros callejeros claramente enfermos que fácilmente hacen contacto con los niños pequeños que muchas veces salen a jugar solos exponiéndose no solo a un gran peligro sino tambien exponiendo su salud. 
ENCONTRAMOS A ALEXANDER!!!
Alexander es un niño que encontramos jugando en la arena del asentamiento. Al principio se mostro temeroso, pero siempre con una linda y gran sonrisa dispuesto a yudarnos.
Subimos depronto el cerro empinado dirigiendonos hacia su casa. Su madre, la señora Griselda nos atencion cordialmente pero parecia ocupada por lo que nos dijo que lo mejor era que regresaramos otro dia a conversar con mas paciencia. Nosotras le agradecimos y comprendimos que estaba ocupada, sin embargo; Alexander queria que volvieramos al dia siguiente, estaba muy entusiasmado.
Esta es su vivienda


.

lunes, 27 de mayo de 2013

AQUI UNAS CUANTAS FOTOS DE LO QUE OBSERVAMOS EL DIA QUE LLEGAMOS AL ASENTAMIENTO HUMANO ESTERAS 1 DE ANCON


OBSERVACION E INTERACCION 1

A partir del dia 27/04 a las 8 am nos enrrumbamos al  distrito de Ancon, con muchas expectativas y también con un poco de miedo, ya que era la primera vez que alguna de nosotras iríamos, solas a un asentamiento humano. LLegamos cerca de las 10 am. Este primer dia fue de observación, observamos todo y de todo, desde que estuvimos dentro del bus y pudimos apreciar gran diferencia de distritos desde que salíamos de Salaverry y fuimos recorriendo luego jesus maria, Alfonso Ugarte, San Martin de Porres, Los olivos, Puente Piedra, y porfin Ancon. A casi dos horas de viaje pudimos observar la cantidad de pobreza que hay en estos distritos populosos, la cantidad que ambulantes que venden lo que sea con tal de ganar algún sencillo para poder sobrevivir, la cantidad de letretos “chicha” que anunciaban algún concierto, la cantidad de universidaddes sin mucho prestigio pero con gran acogida, la cantidad de transporte publico que es cada vez un problema y que convierte nuestra ciudad en un verdadero caos!, la cantidad de viviendas precarias, y asi sucesivamente cada vez la situación de las personas iba decayendo conforme nos alejábamos de Lima.
En verdad, causa mucha indignación ver como es que se crean condominios de “primera clase” en distritos tan alejados y sobre todo frente a asentamientos humanos en donde habita gente que no tiene ni un sol para poder comer. Que el Gobierno los ayuda?, que el Gobierno esta trabajando por la gente de clase muy baja? Que la Municipalidad les pone escaleras para poder subir y bajar cuando lo que necesitan en realidad es ayuda en todos los sentidos? Que los niños son lo mas importante y pudimos ver niños muy sucios jugando en la tierra en vez de estar estudiando? Lo único que pudimos observar esque efectivamente, las autoridades y los partidos políticos se preocupan, pero por promocionarse en lo slugares mas pobres y en colocar afiches como KEIKO PRESIDENTE, PARTIDO X A LA LUCHA!, etc.
Llegamos a Ancon, al principio al entrar en el "distrito" de Santa Rosa y alejarnos un poco mas de la zona de nivel "medio" pudimos observar una comisaria casi vacia con policias que brillaban por su prescencia. 


 Justo al frente de la comisaria se encuentran dos asentamientos humanos Esteras de Ancon numero 1 y Nueva Esperanza. Al bajar del carro y luego de observar dos tiendecitas pequeñas de dulces y un camino lleno de tierra, nos dimos paso a seguir observando a las personas del lugar, quien al principio nos miraban con extrañeza.

Entrevista a Sra. Griselda

CONOZCANNOS! 

Somos un grupo de alumnas del curso de Antropología Social de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) quienes realizamos un estudio en el asentamiento humano Esteras Numero 1 de Ancón en el distrito del mismo para obtener información actual de cómo los niños viven su infancia aquí.  Esperamos con este pequeño granito de arena aportar al conocimiento de la realidad actual de nuestra sociedad.

Pero seguro se preguntaran por qué razón nos decidimos y elegimos por este distrito. Ancón es uno de los distritos más extensos de la capital que está ubicado a 43 kilómetros al norte del centro de Lima. Nosotras, demoramos en llegar aproximadamente entre dos a hora y media desde Salaverry (cdra. 22) hasta casi el ultimo paradero del bus con recorrido Ancón-Surco (conocido también como la anconera). Queremos contar nuestras experiencias, nuestras percepciones y como es que los prejuicios muchas veces son equivocados. Pues bien, elegimos este distrito, ya que como dijimos, este se encuentra muy alejado (y olvidado en el peor de los casos) y por ende,  queríamos comprobar si es que en verdad la promesa de las autoridades actuales son cumplidas y sobre todo si es que se han preocupado en  mejorar la calidad de vida de las personas que por muchos motivos se ven en la obligación de invadir los cerros más alejados de la civilización y crear espacios como los asentamientos humanos.

En muchas ocasiones hemos visitado el distrito de Ancón (el balneario) ya sea porque nuestras amistades tienen casas de playa o porque es un lugar cerca a Lima para poder veranear. Sin embargo, no nos fijamos que la realidad que abunda en este distrito es más penosa que en otro lugar. Visitamos el distrito de Santa Rosa dentro de Ancón, un espacio donde hay mayor cantidad de cerros y pobreza también. Es sorprendente llegar y cuando el carro da la vuelta para adentrarse a este casi distrito (Santa Rosa) ver la cantidad de casitas prefabricadas, casitas de esteras, casitas que pareciera que ya no resistirán más y que llenan, sin exagerar, los cerros.

 Es ahí donde nuestra aventura empieza. Les contaremos con más detalles, fotos, videos, mas reseñas, acerca de nuestra experiencia vivida y los conocimientos que pudimos obtener de esta vivencia durante casi 1 mes de observación e interacción con las personas y sobre todo, niños. Aquellos que nos robaron el corazón.