lunes, 27 de mayo de 2013

CONOZCANNOS! 

Somos un grupo de alumnas del curso de Antropología Social de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) quienes realizamos un estudio en el asentamiento humano Esteras Numero 1 de Ancón en el distrito del mismo para obtener información actual de cómo los niños viven su infancia aquí.  Esperamos con este pequeño granito de arena aportar al conocimiento de la realidad actual de nuestra sociedad.

Pero seguro se preguntaran por qué razón nos decidimos y elegimos por este distrito. Ancón es uno de los distritos más extensos de la capital que está ubicado a 43 kilómetros al norte del centro de Lima. Nosotras, demoramos en llegar aproximadamente entre dos a hora y media desde Salaverry (cdra. 22) hasta casi el ultimo paradero del bus con recorrido Ancón-Surco (conocido también como la anconera). Queremos contar nuestras experiencias, nuestras percepciones y como es que los prejuicios muchas veces son equivocados. Pues bien, elegimos este distrito, ya que como dijimos, este se encuentra muy alejado (y olvidado en el peor de los casos) y por ende,  queríamos comprobar si es que en verdad la promesa de las autoridades actuales son cumplidas y sobre todo si es que se han preocupado en  mejorar la calidad de vida de las personas que por muchos motivos se ven en la obligación de invadir los cerros más alejados de la civilización y crear espacios como los asentamientos humanos.

En muchas ocasiones hemos visitado el distrito de Ancón (el balneario) ya sea porque nuestras amistades tienen casas de playa o porque es un lugar cerca a Lima para poder veranear. Sin embargo, no nos fijamos que la realidad que abunda en este distrito es más penosa que en otro lugar. Visitamos el distrito de Santa Rosa dentro de Ancón, un espacio donde hay mayor cantidad de cerros y pobreza también. Es sorprendente llegar y cuando el carro da la vuelta para adentrarse a este casi distrito (Santa Rosa) ver la cantidad de casitas prefabricadas, casitas de esteras, casitas que pareciera que ya no resistirán más y que llenan, sin exagerar, los cerros.

 Es ahí donde nuestra aventura empieza. Les contaremos con más detalles, fotos, videos, mas reseñas, acerca de nuestra experiencia vivida y los conocimientos que pudimos obtener de esta vivencia durante casi 1 mes de observación e interacción con las personas y sobre todo, niños. Aquellos que nos robaron el corazón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario